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miércoles, 27 de junio de 2012

Los recuerdos de los niños

2 comments
Hay muchas facultades del alma a las que no dominamos hasta que nuestro cerebro se desarrolla y ejercita, y entre ellas se encuentra la memoria. Sólo podemos recordar las cosas adiestrando la parte del cerebro que preside la expresada facultad, y cuando somos pequeñitos todavía no ha tenido tiempo para desarrollarse, aunque todos sabemos que en unos niños la memoria se desarrolla con mayor rapidez que en otros. Aparte de esto, las cosas que nos suceden durante la primera infancia tienen para nosotros distinto interés; no podemos decirnos todavía cuáles acontecimientos tienen verdadera importancia y cuáles no la tienen, de suerte que no todas las cosas nos impresionan por igual. Ahora bien, la memoria depende en gran parte de la impresión que el accidente nos causa en el momento en que acontece, y sólo cuando la mente se halla lo suficientemente desarrollada para poder juzgar de la importancia de las cosas es cuando la memoria se convierte en una facultad bien marcada.(del libro de "los por qué")
Desde cuándo tienen memoria los bebés. Todo lo que vive el niño durante sus tres o cuatro primeros años queda almacenado en su mente como una sensación difusa. A partir de esta edad, sin embargo, empieza a recordar mejor.

Aunque parezca mentira, el bebé tiene memoria. ¡antes de nacer! Y es que en los últimos meses del embarazo se desarrolla el sistema nervioso del pequeño y, a la vez, su memoria.
Por eso el bebé aún no nacido reconoce estímulos de fuera, como la voz de su madre, una música o el ladrido del perro de sus abuelos

¿Cómo funciona la memoria de un niño de tres años?La memoria tiene dos funciones: identificar (es decir, reconocer), y reproducir (o recordar).A los tres años la memoria de un niño es muy buena identificando (perro, casa, sopa) y empieza a dar sus primeros pasos en el campo de la reproducción o el recuerdo.¿Cuál es la dificultad? Un recuerdo entraña gran complejidad, porque implica una interpretación de la realidad y una estructura narrativa para contarlo: la cuchara, que es una realidad, se cae en el pie y le hace daño…¿Qué hechos le dejan huella? Las relacionadas con su propia biografía.¿Por qué la memoria autobiográfica es posible ahora y no antes?Para que haya memoria autobiográfica ha de haber un «yo» que organice los sucesos en torno a él. El desarrollo de este ‘yo, protagonista de su vida’, ocurre hacia los tres años, debido al desarrollo de la conciencia del niño.Gracias a la adquisición del lenguaje, el niño tiene la capacidad de relacionar, de narrar una escena o una historia, más allá de la mera descripción de los objetos que ve. Esto le permite organizar recuerdos.Tienen la capacidad de percibir la diferencia de un suceso sobre un fondo de sucesos rutinarios.Hasta esta edad los niños se centraban en lo que conocían, y de ahí la importancia de crear rutinas, pero ahora son capaces de apreciar lo diferente.

2 comentarios:

Sergio Arocha dijo...

Hola Ramòn ! està rica esa Coca Cola y con el calor que hace ! bien frìa.

Saludos mi amigo

ramon ferrer dijo...

dicen que con la coca cola recordarás tu niñez

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