.

.

jueves, 12 de abril de 2012

¿Cuántos zurdos hay en el mundo?

Tu comentario aquí


En Los Simpson hay varios personajes zurdos, entre ellos se encuentran:
Bart Simpson
Seymour Skinner
Sr. Burns
Ned Flanders
Moe Szyslak
Marge Simpson

La gran cantidad de gente zurda en la serie es porque Matt Groening, el creador de la serie también es zurdo.

Sin embargo es importante destacar que a veces a algunos personajes se les ha visto como diestros, incluso Ned Flanders, dueño del Leftorium. Y personajes diestros, como Homer ya han aparecido usando la mano izquierda para escribir.Lo que puede decir que puede que no sean diestros ni zurdos, son ambidiestros.



Según la Real academia de la lengua española,Zurdo es :
Que tiene tendencia natural a servirse preferentemente de la mano y del lado izquierdos del cuerpo.


Hipótesis sobre las causas

El gen LRRMT1, modifica el desarrollo de la asimetría en el cerebro, produciendo una inversión de la dominancia física en los individuos que lo poseen. Asimismo, factores individuales intervienen en la dominancia lateral en otros individuos.El lado izquierdo del cerebro humano controla el discurso y el lenguaje, mientras que el derecho controla emociones. Los zurdos, sin embargo, suelen intercambiarlos y, según los científicos de Oxford, esto es causado por el LRRTM1, que modifica la asimetría del cerebro

Esta tendencia de los zurdos corresponde a una lateralización simétrica del cerebro y se acompaña entonces de una dominancia del hemisferio derecho en esta función, en alrededor de la mitad de los zurdos. Ser zurdo es un fenotipo que refleja que la dominancia cerebral del individuo está asociada a su hemisferio cerebral derecho. El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y casi siempre el hemisferio izquierdo es el dominante, por lo que la mayoría de las órdenes están destinadas a la parte derecha del cuerpo. Esto es cierto en los diestros en un alto porcentaje, pero en los zurdos no. En aproximadamente la mitad de los zurdos, el lado izquierdo del cerebro rige el lado izquierdo del cuerpo. Las personas diestras tienen dominancia por el hemisferio cerebral izquierdo, los zurdos y ambidiestros, pueden presentar dominancia izquierda, derecha o cruzada.

Se habla de zurdo homogéneo si esta lateralidad concierne a los otros órganos, como el oído, el ojo o la pierna, y en el caso contrario se habla de zurdo parcial, que es el que tiene lateralidad cruzada.

De acuerdo a la ciencia, hay diferencias significativas entre las personas diestras y zurdas. Una investigación australiana, por ejemplo, reveló en 2006 que los zurdos pueden pensar más rápido al jugar en el ordenador o realizar algunos tipos de deporte. Investigadores franceses concluyeron que también otorga ventaja a la hora de un combate. El ser zurdo, sin embargo, también se ha relacionado a un mayor riesgo de contraer enfermedades y a tener determinados accidentes. Hay cálculos que indican que alrededor de un 10% de las personas tiene más habilidades con la parte izquierda del cuerpo.

De hecho, una investigación publicada recientemente en la revista'Cortex', realizada por un equipo de la Universidad de Ontario (Canadá), recoge que "los diestros son más diestros que los zurdos zurdos". Es decir, que "las personas que usan habitualmente la izquierda tienen mucha más destreza con la mano derecha que los diestros con la contraria. Posiblemente porque desde pequeños se han visto obligados a usar ambas manos", explica David P. Carey.

Las diferencias cerebrales entre zurdos y diestros confunden aún más. El cerebro tiene un hemisferio derecho y uno izquierdo y cada uno se encarga de funciones bien distintas. Así, el lado izquierdo es el encargado de procesar la información lógica y numérica mientras que el derecho está más centrado en las emociones y los sentimientos. Pero, ¿qué hay de la escritura? Pues en la mayoría de las personas se regula desde el lado izquierdo, pero alrededor de un 15% de los zurdos tiene centros del habla en ambos hemisferios.


¿Qué tienen en común Barack Obama, Messi, Hugo Chávez e Iker Casillas? Todos ellos son zurdos, como el 15% de la población mundial. En España, las últimas estadísticas señalan que hay cerca de un 12% de zurdos.

Según explica Roberto Belvís, coordinador del Servicio de Neurología de USP Dexeus, la dominancia derecha-izquierda (diestros-zurdos) en algunas funciones como la audición (el oído que ponemos en el reloj), la visión (el ojo que ponemos en el telescopio), la manipulación manual (la mano con la que escribimos) o la podal (el pie con el que chutamos un balón) está determinada por factores genéticos y ambientales y se establece en torno a los cinco años. No obstante, estudios ecográficos en embarazadas muestran que el 10% de los fetos utilizan ya preferentemente la mano izquierda en los movimientos (y eso a pesar de que los fetos aún no se han sometido a factores ambientales).

Ser zurdo no entraña ningún problema mientras exista homogeneidad en la dominancia (pie-mano-ojo-oído). Los zurdos homogéneos no presentan más problemas de aprendizaje que los diestros homogéneos. El problema aparece cuando la dominancia no es homogénea sino cruzada pues pueden aparecer problemas de aprendizaje respecto a cálculo, escritura y lectura.


Mitos y leyendas de los zurdos

En el Islam, todo lo que provenga de la mano izquierda se considera impuro, y según algunas costumbres del Oriente Medio, con ella se sostiene el el papel higiénico (o se la usa como tal).
En el cristianismo, sólo la mano derecha puede bendecir, el Diablo suele ser retratado como zurdo y en la Biblia hay más de 100 referencias favorables a la mano derecha y unas 25 desfavorables a la izquierda.
Los incas del antiguo Perú consideraban una señal de buena suerte la zurdera.


Los Beduinos colocan a la mujer en la parte izquierda de la tienda, para dejar la parte derecha libre para el hombre (haciendo bastante obvio a quién de los dos se le considera más importante).

Los nativos de Nueva Guinea nunca tocan con su dedo pulgar izquierdo los vasos, por la creencia de que podrían envenenar los brebajes que contiene.

Las mujeres Maoríes ondean sus ropas matrimoniales con la mano derecha, ya que la mano izquierda podría profanar sus ropas - la consecuencia de usar la mano izquierda es la muerte.

Las tribus africanas de las orillas del río Níger no dejan que sus mujeres preparen la comida con su mano izquierda, por miedo a la magia negra.

Hace unas pocas décadas en Japón, que una esposa fuera zurda era suficiente motivo para un divorcio.

En algunas regiones del planeta, los pájaros que vuelan hacia la izquierda representan mal agüero.

Pitágoras recomandaba entrar a los lugares sagrados siempre por el lado derecho, que es divino, y abandonarlos por el izquierdo, que representa lo disoluto.

La superstición popular asegura que conocer a un zurdo en cualquier día de la semana, con la excepción del martes, trae muy mala suerte. Martes (o Tuesday) es el único momento donde los siniestros pueden permitirse la destreza de ser más o menos nobles. Tuesday equivale a Tiw's Day (el día de Tiw) y Tiw es el dios zurdo de los escandinavo

Un buen ejemplo de la visión que se tiene de los zurdos lo podemos ver en el uso de las palabras y sus sinónimos en los distintos idiomas:
Inglés
  • La vieja expresión cack-handed significa "mano de caca".
  • La más moderna left o leftie sirve también para señalar "aquello que sobra", los indeseables restos de una comida o algo siniestro.
  • La palabra para designar al zurdo (left-handed) también se usa para definir a algo o alguien torpe, desmañado, ambiguo o insincero.
Latin
Sinister: asociado con la palabra "sinistrum", que singifica "mal" o "demonio".Frances
Gauche: sesgado. Esta palabra ha sido tomada del inglés, idioma en el que tenia un significado idéntico.
Ruso
Levja: esta es la palabra para denominar a un "zurdo" es un insulto; viene de la expresión "no levo" que significa "poco confiable", "hipócrita".
Polaco
Lewo" - similar a la palabra Rusa, esta palabra está relacionada con "ilegal".
Rumano
Bongo: una expresión gitana, se usa para describir a una persona deshonesta.
Aleman
Llinkisch: avergonzado, confuso.
Italiano
Mancino: falso o deshonesto. Deriva de la palabra "mancus" que significa manco.
Portugués
Canhoto: débil o malvado.
Finés
Vasenkatinen: algo que debe ser arreglado.
Danés
Kejt: erróneo o falso.
Chino
Las palabras para designar "izquierda" y "derecha" significan algo que ha sido hecho con las manos; lo que se ha hecho debería estar asociado con la correspondiente mano. Para "derecha", es la palabra que se usa para "boca", para "izquierda" es la palabra "trabajo" ¿Significa esto que la mano izquierda era usada para trabajar en la antiguedad?


TEST PARA SABER SI ERES ZURDO

El funcionamiento del test es muy sencillo. Tienes que contar el numero de acciones que realizas con una mano.

Si contestas con 1 mano le das un punto a ésta y si contestas con las 2 pues cuentas medio punto por cada mano. Al final te saldrá un valor para cada mano.

Lo normal es que tengas muchos puntos en una mano y casi ninguno en la otra ya que es imposible ser diestro o zurdo totalmente. Si consigues en la mano “mala” más de ocho puntos puedes considerarte ambidiestro ya que realmente estas realizando muchas más acciones con esa mano de las que deberias.

1 – Mano con la que te peinas con el peine o cepillo
2 – Mano con la que te cepillas los dientes
3 – Primera manga que te pones de una prenda
4 – Mano con la que te limpias el trasero (el culo, vamos…)
5 – Mano con que te comes un postre de cuchara
6 – Mano con la que mojas algo en leche u otro líquido
7 – Mano que sujeta la botella al llenar un vaso
8 – Mano que rompe un sobre de café o azúcar
9 – Mano con que enciendes una cerilla
10 – Mano con la que exprimes fruta en un exprimidor
11 – Mano con que remueves una comida puesta al fuego
12 – Ojo que mira por la mirilla de una puerta
13 – Mano que queda arriba al aplaudir (que golpea a la otra)
14 – Brazo que queda encima al cruzar los brazos
15 – Mano para pedir silencio, decir OK. o taparse la boca al bostezar
16 – Mano con la que lanzas algo apuntando (un dardo, por ejemplo)
17 – Pie con el que saltas si sólo lo haces con uno
18 – Pie con el que golpearías una pelota que está ante ti
19 – Mano con la que lanzas un dado preferentemente
20 – Mano que queda más abajo en la escoba al barrer
21 – Mano con la que escribes
22 – Mano con la que pones una grapa con una grapadora
23 – Mano con la que abres un paraguas (la que no lo sujeta)
24 – Mano con la que te pones una gorra o sombrero
25 – Oreja en la que pones el teléfono preferentemente

Otro TEST que he encontrado en Anything LH

1. Imagínese que el centro de su espalda pica. ¿Con qué mano usted la rasca?


2. Entrelace los dedos de las manos. ¿Qué pulgar es el que queda más arriba?

3. Imagínese que usted está aplaudiendo. Comience a aplaudir. ¿Qué mano es la que sobrepone?


4. Guiña frente un espejo como si coqueteara. ¿Con qué ojo hizo el guiño?

5.Ponga sus manos detrás suyo, que una sostenga a la otra. ¿Qué mano es la que sostiene?
6. Alguien delante de usted está gritando pero usted no puede oír bien. Acerque su oído para oír mejor y ayúdese con una mano. ¿Qué oído usted acerca?

7. Cuente hasta tres con sus dedos, usando el índice de la otra mano. ¿Qué índice utilizó?

8.Incline su cabeza hacia algún costado para tocar un hombro. ¿Qué hombro toca?

9. Fije un objeto distante pequeño con sus dos ojos y apunte directamente con su índice. Ahora cierre un ojo. Ahora ábralo y cierre el otro. ¿Qué ojo estaba abierto cuando la yema del dedo permanecía en línea con el objeto pequeño? (cuando el otro ojo, el no-dominante, está abierto y el ojo dominante está cerrado, el dedo parecerá moverse a un lado del objeto.)

10. Cruce sus brazos. ¿Qué antebrazo es el sobrepuesto?
11. Al hojear una revista o un libro, al buscar información o una página en especial en un cuaderno. ¿En que sentido lo haces, de atrás para adelante o de adelante para atrás? ¿que mano usas?.
A través de estas preguntas te darás cuenta que uno no es 100% diestro o zurdo, siempre existe algún grado de lateralidad cruzada.


PRODUCTOS PARA ZURDOS:


Existen multitud de tiendas,podeis buscarlas en la red y encontrareis cosas curiosas para los diestros y evidentemente necesarias para los zurdos

0 comentarios:

Este Sitio Utiliza Cookies.Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información Politica De Privacidad.