.

.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Fósil de una hormiga gigante

Tu comentario aquí
Las hormigas tienen fama de perseverantes y al parecer, esta cualidad se remonta a hace millones de años. Científicos de Canadá y EEUU han encontrado el fósil de una nueva especie que vivió hace 50 millones de años y que era capaz de recorrer miles de kilómetros. El hallazgo de este fósil, descrito en'Proceedings of the Royal Society B.', se produjo en los sedimentos de un antiguo lago de Wyoming (EEUU).
El insecto, bautizado como 'Titanomyrma lubei', medía unos cinco centímetros, lo que lo convierte en una de las especies de hormiga más grandes halladas hasta ahora. Al parecer, estos insectos se trasladaron desde el territorio que hoy conocemos como Norte América hasta Europa (o viceversa), pues en Alemania se han encontrado ejemplares muy similares.
El único ejemplar hallado en Wyoming pertenece a una hormiga reina. Aunque no han localizado ninguna hormiga obrera de esta especie, los investigadores pueden hacerse una idea del tamaño que hubiera tenido comparándolo con el fósil hallado en Alemania.
Hábitats cálidos

Los fósiles de hormiga localizados tanto en Alemania como en Wyoming tenían alas y en ambos casos fueron encontrados cerca de plantas que crecen en hábitats con temperaturas que rondan los 20º C.
Los científicos, liderados por Bruce Archibald, investigador de la Universidad Simon Fraser (Canadá), creen que estas hormigas cruzaron el Ártico durante los periodos cálidos utilizando puentes terrestres entre continentes. Este tipo de hormigas, aseguran, siempre han preferido vivir en hábitats cálidos.
De hecho, tras situar en un mapa todas las especies de hormiga encontradas (tanto extintas como actuales) cuyo tamaño era superior a 3 centímetros, los científicos concluyeron que todas ellas viven o vivían en zonas con temperaturas tropicales aunque no saben explicar por qué.
Durante la etapa geológica conocida como Eoceno (hace entre 55 y 38 millones de años), se registraron periodos particularmente cálidos, que los científicos atribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero (como metano) en la atmósfera. Archibald explica que estas hormigas gigantes viajaron de Europa a Norte América (o viceversa) durante uno de esos periodos cálidos, lo que explicaría su presencia en Alemania.
Estas hormigas gigantes no fueron los únicos seres vivos en cambiar de residencia durante esa época. Los científicos subrayan que durante el Eoceno gran cantidad de insectos y mamíferos se desplazaron de un continente a otro

CRÉDITO: Bruce Archibald
http://www.livescience.com

Hace casi 50 millones de años, las hormigas del tamaño de colibríes recorrían lo que hoy es Wyoming, un descubrimiento nuevo fósil revela. Estos insectos gigantes pueden haber cruzado un puente de tierra del Ártico entre Europa y América del Norte durante un período particularmente cálido en la historia de la Tierra.
Como a las 2 pulgadas (5 cm) de largo, la muestra es un "gran hormiga monstruoso", dijo Bruce Archibald, un paleoentomologist la Universidad Simon Fraser en Columbia Británica que reportaron el descubrimiento de hoy (3 de mayo) en la revista Proceedings de la Royal Society B. Aunque los fósiles de alas sueltas hormigas gigantes se han encontrado antes en el Reino Estados, Este es el primer espécimen conocido de todo el cuerpo.
La hormiga fósil es de un conocido sitio de fósiles en Wyoming, así llamada Formación del Río Verde, pero se había sentado en un cajón en el Museo de Denver de la Naturaleza y la Ciencia, dijo Archibald. Cuando un comisario le mostró el fósil, dijo Archibald, sabía que estaba viendo algo emocionante.
"De inmediato lo reconoció y dijo: 'Oh, Dios mío, esto es una hormiga gigante y parece que está relacionado con las hormigas gigantes que se conocen de esta época en Alemania."
Una especie de hormigas que viven, Dorylus wilverthi , ha reinas que alcanzan el tamaño de esta hormiga antigua, aunque Titanomyrma era grande en todo, mientras que D. wilverthi obtiene su tamaño a partir de una inflamación abdominal anormal, dijo Archibald.
Archibald llamado la nueva hormiga Titanomyrma lubei - "titan" por su tamaño, "myrma" para el griego, "myrmex", o una hormiga, y "lubei" para el colector de fósiles que descubrió el espécimen, Luis Lube. La gran pregunta, sin embargo, era cómo las hormigas gigantes terminaron en ambos lados del Océano Atlántico.
Monstruo de las hormigas
Las hormigas son insectos resistentes - algunos incluso pueden crear balsas de sus propios cuerpos para sobrevivir a las inundaciones. Pero una mirada a las hormigas modernas a gran escala demostró Archibald y sus colegas que T. lubei muy probable que sea necesario un clima cálido para vivir, similar al día de las hormigas gigantes-moderno.Por ejemplo, D. wilverthi vive en África ecuatorial. Otras hormigas más grande que una pulgada (3 cm) de largo se distribuyen en zonas tropicales de América del Sur, el Sudeste Asiático y Australia. Infografía: La vida de una hormiga ]
Del mismo modo, antiguo fósiles de hormigas gigantes se han encontrado en Europa en las zonas tropicales que fueron durante la primera parte del Eoceno, una época que duró de 56 millones de hace 34 millones de años, una época en que los continentes estaban más juntos y el nivel del mar se bajo: "Se podría haber caminado desde Vancouver a Londres a través de tierra firme", dijo Archibald.
Pero para cruzar los continentes, que todavía tenía que atravesar el Ártico. En aquel entonces, el Ártico era mucho más cálido de lo que es hoy , una zona templada en lugar de un paraíso invernal.
Una abierta Ártico para las hormigas
"Templados" habría sido demasiado frío para las hormigas gigantes, sin embargo. La clave de la marcha de las hormigas, Archibald y sus colegas encontraron, fueron períodos de tiempo relativamente breve en el que la temperatura subió lo suficiente como para hacer transitable el Ártico. Estos plazos, que duró unos cientos de miles años cada uno, puede haber sido impulsado por la liberación de dióxido de carbono de los sedimentos.
Los períodos cálidos se han llevado a la temperatura media en los meses más fríos del Ártico hasta 46 grados Fahrenheit (8 grados Celsius), una temperatura de supervivenciapara las hormigas tropicales.
Los investigadores no están seguros de si las hormigas se inició en Europa y se extendió a América del Norte o al revés. Universidad de Bonn paleoentomologist Torsten Wappler, que no participó en el estudio, está trabajando para clasificar las diferentes especies dehormigas gigantes antiguos y describir la forma en que vivió. Algunos fósiles de preservar los pedacitos de los órganos, incluidos los aguijones, los genitales y los estómagos, Wappler dijo a LiveScience.
"Ahora podemos comparar esta especie de América del Norte con los europeos", dijo Wappler. "Eso no era posible antes." La comparación puede arrojar luz sobre el origen de los errores ".

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Titanomyrma lubei
rango temporal: 49.5 Ma
Holotipo de T. lubei con colibrí rufo para la escala
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Orden:Himenópteros
Familia:Formicidae
Subfamilia:Formiciinae
Género:Titanomyrma
Archibald et al. , 2011
Especies
  • Titanomyrma lubei Archibald et al. , 2011
  • giganteum Titanomyrma (Lutz, 1986)
  • simillimum Titanomyrma (Lutz, 1986)
Titanomyrma fue un género de hormigas gigantes. Fue descrito en 2011, cuando un 9,5 millones de años fosilizado hormiga reina alado fue encontrado en Wyoming . Es el primer cuerpo de una hormiga gigante que se encuentran en el Hemisferio Occidental. Es comparable en tamaño a los colibríes , pero no es el más grande de fósiles o de hormigas gigantes existentes en el mundo. Es considerada como "la primera cruzada Ártico dispersión reportado por un grupo de insectos termófilos". 

Etimología

El nombre del género es un derivado del griego Τιτάν ( Titan ), que significa 'uno de tamaño prodigioso, la fuerza, o el logro "  , y en alusión a los titanes de la mitología griega, y la palabra griega μύρμηξ myrmex ), que significa 'hormiga',  género femenino. El epíteto específico está formado por el apellido del colector del holotipo, Luis Lube. 

Etimología

El nombre del género es un derivado del griego Τιτάν ( Titan ), que significa 'uno de tamaño prodigioso, la fuerza, o el logro "  , y en alusión a los titanes de la mitología griega, y la palabra griega μύρμηξmyrmex ), que significa 'hormiga',  género femenino. El epíteto específico está formado por el apellido del colector del holotipo, Luis Lube. 
A pesar de su nombre, lubei Titanomyrma no es el más grande de hormigas gigantes que se ha encontrado - que son más pequeños que una especie relacionada que se encuentran en Alemania (actualmente designado giganteum Titanomyrma ) y la más grande existente hormigas gigantes, que son los 5 centímetros (2,0 pulgadas) de largo del conductor las hormigas de la Dorylus género, que se encuentran en Centroamérica y África Oriental .

Especies

Las reinas de las tres Titanomyrma se pueden distinguir de los de otros géneros más fácilmente por los personajes gaster. El gasters son más delgados en Titanomyrma . Entre las tres especies deTitanomyrma , la relación entre longitud y anchura de las reinas de las tres especies es el siguiente:
  • T. lubei - 2.14
  • giganteum T. - 1,40
  • simillimum T. - 1.50
El medio centro del T. lubei es más o menos cilíndrica, mientras que para otros Titanomyrmaespecies, es oval / la A5 segmento es la más ancha. El A3 segmento tiene una longitud de alrededor de un cuarto de la anchura, mientras que para otras especies es aproximadamente un tercio. El A4 segmento es tres veces más largo que la longitud del segmento A3 A4, mientras que la de los segmentos de otras especies es menor de dos veces. El segmento A5-6 de la T. lubei es aproximadamente la mitad de largo que de ancho, mientras que para otras especies es aproximadamente un tercio. A3 no se curva alrededor del pecíolo en la unión

-ecológicas implicaciones Paleo

Comparación de T. lubei y el colibrí con las alas extendidas
El Titanomyrma lubei fósiles es el primero de hormigas gigantes fósiles completos de América del Norte , la evidencia anterior que las hormigas grandes vivió en América del Norte durante el Eocenoincluye un ala hormiga antigua de Tennessee . Relacionados con las hormigas gigantes fósiles encontrados previamente en Alemaniay en la Isla de Wight, en el sur de Inglaterra que data del mismo período, Titanomyrma lubei refuerza la evidencia fósil en las regiones del norte de Europa, de la fauna y flora tropical como hipopótamos predecesores, tropical plancton y polen tropicales de palmeras , y apoya la idea de que durante el Eoceno (56-34 millones de años atrás ), las condiciones tales como puentes de tierra y olas de calor existía lo que permitió la propagación de la antigua amante de los insectos calor y otras formas de vida deEuropa a América del Norte o viceversa, lo cual no habría ocurrido si la temperatura se enfríe de manera uniforme en todas partes.







0 comentarios:

Este Sitio Utiliza Cookies.Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información Politica De Privacidad.