.

.

viernes, 28 de enero de 2011

Introducción al árbol genealógico Dinosaurios

Tu comentario aquí




Photobucket












1. Introducción al árbol genealógico
El árbol genealógico de los dinosaurios comprende gran cantidad de información. El eje horizontal es cronológico, y el eje vertical representa la diversidad de los dinosaurios. Todas las familias más importantes registran un determinado tiempo, según las pruebas fósiles conocidas. Es posible que los hallazgos que se produzcan en el futuro amplíen la datación temporal en uno u otro sentido.
Existen dos líneas temporales fijas, sin embargo, que no parecen interrumpirse. Los dinosaurios surgieron de un único antepasado común, hace alrededor de 231 millones de años, entre el Triásico medio y el superior, y es poco probable que se encuentren esqueletos de dinosaurios más antiguos. La segunda línea temporal fija corresponde a la extinción de los últimos dinosaurios, hace 66 millones de años. A pesar de los grandes esfuerzos por localizar ejemplares de dinosaurios posteriores al Mesozoico, y de los numerosos informes acerca de supuestos descubrimientos, ninguno de estos restos ha resistido un escrutinio cuidadoso. Por lo general, los huesos de dinosaurios posteriores al Mesozoico han sido reelaborados, es decir, separados de la roca por la erosión natural y depositados otra vez en sedimentos más nuevos.
El aspecto más importante del árbol filogenético es la representación de las relaciones entre las diferentes familias, sobre la base de los recientesanálisis cladísticos, llevados a cabo por varios paleontólogos estadounidenses y europeos, especializados en vertebrados, después de 1.985; el esquema genealógico goza de amplia aceptación. Sin embargo, este árbol es bastante revolucionario, en el sentido que difiere por completo de toda la información disponible antes de 1.985, y de todo lo que aparecía en los libros conocidos de este tipo. También es importante porque demuestra un grado muy superior de resolución que las filogenias anteriores; es decir, el patrón de relaciones se presenta de forma mucho más detallada de lo que antes era posible.
La diversidad de los dinosaurios
A lo largo de los últimos 170 años, desde que recibió su nombre el primer dinosaurio, los paleontólogos han registrado unas mil especies, o algo más. Cada especie se coloca en un grupo más amplio, el género, que puede estar formado por varias especies. Cada género y cada especie poseen un nombre científico, que en general comprende voces griegas o latinas, y tal nombre científico siempre se presenta en letra cursiva o subrayado. El nombre genérico comienza con una mayúsculo, el nombre específico con minúsculas. Por lo tanto, el Tyrannosaurus rex es la especie rex del género Tyrannosaurus; es posible que existan otras especies dentro del mismo género.
Las alrededor de mil especies de dinosaurios en unos 400 géneros. Estos, a su vez, se clasifican en familias, infraórdenes y subórdenes, según como parecen estas relacionados, y esto se establece a través del análisis cladístico. Tal vez un ejemplo moderno conocido sirva para explicar estos términos taxonómicos, es decir, los términos que se utilizan en la clasificación. Todos los perros domésticos pertenecen a la especie Canis familiaris, que quiere decir perro común. El lobo es otra especie del mismo género, Canis lupus. El género Canis pertenece a la familia Cánidos, junto con los zorros del género Vulpes, el zorro polar del género Alopex, y otros más. La familia Cánidos, los perros en general, pertenece a su vez, junto con los osos, los gatos y las comadrejas, al suborden fisípedos, y al Orden Carnívoros, junto con las focas y morsas.
La filogenia de los dinosaurios, según se establece en el análisis cladístico, muestra la diversidad del grupo y cómo siguieron apareciendo familias nuevas a lo largo de los 165 millones de años en los que ocuparon este planeta. La filogenia se puede interpretar a través de una clasificación.
2. Clasificación de los dinosaurios
Los paleontólogos o científicos que estudian la vida prehistórica antigua, agrupan a los dinosaurios y todos los otros animales acorde con un esquema bastado en sus relaciones. Tradicionalmente los dinosaurios formaban dos órdenes, subdivididos en sucesivas agrupaciones menores: subórdenes, infraórdenes, familias, géneros y especies. Cada grupo lleva un nombre científico al menos formados en parte de palabras griegas o latinas. Los científicos de todo el mundo usan los mismos nombres científicos para prevenir confusiones en reuniones y tratados científicos.
El orden sauristiquios, o caderas de reptil, contenía dinosaurios con grandes aberturas reduciendo el peso del cráneo, dientes, la mayoría, dispuestos en el borde exterior de las mandíbulas, y la mayoría un pubis apuntando hacia delante, el hueso frontal de la cadera, al igual que otros reptiles primitivos. Había tres subórdenes de sauristiquios: los terópodos carnívoros y bípedos, los sauropodomorfos principalmente cuadrúpedos y herbívoros, y los segnosaurios. Muchos clasifican a estos últimos como un grupo aparte.
El orden ornistiquios, o caderas de ave, contenía por otro lado dinosaurios herbívoros los cuales tenían los huesos de la cadera con un pubis apuntando hacia atrás como en las aves y algunos sauristiquios avanzados. Los ornistiquios también tenían un pico cornudo, un hueso extra en la mandíbula inferior, y dientes con la corona en forma de hoja. A muchos les faltan los dientes frontales pero tienen potentes molares, bolsas en los carrillos y muchos tendones óseos que enderezaban la columna vertebral. Aunque parezca extraño, las aves no tienen la pelvis de los ornistiquios, sino que son sauristiquios que desarrollaron una estructura de la pelvis similar, pero de forma independiente.
Al pasar el tiempo las antiguas especies de ambos grupos, géneros y familias daban paso a nuevos ejemplares mejor capacitados para conseguir alimento, escapar de los enemigos, o sobrevivir a un violento cambio climático.
Las diferencias entre sauristiquios y ornistiquios indicaron a los científicos que cada grupo surgió de diferentes antecesores arcosaurios. Esto podría significar que no había un grupo de animales llamados dinosaurios. Pero los paleontólogos han encontrado similitudes en puntos claves de ambos grupos y muchos expertos ahora piensan que tanto los ornistiquios como los sauristiquios evolucionaron de los dinosaurios más primitivos: los herrerasaurios. En 1974 Robert Bakker y Peter Galton sostuvieron que los ornistiquios, sauristiquios y las aves formaban subclases de los dinosaurios, una clase igual pero sin parecerse a los ordinarios reptiles de la clase reptiles. Bakker reivindicó más tarde que los dinosaurios incluían a los pterosaurios y lagosúquidos, y que los ornistiquios y sauropodomorfos, ambos con doble esternón, formaban un único grupo principal llamados los fitodinosaurios o dinosaurios planta. Los debates están abiertos y seguirán.
En esta página WEB seguiremos la clasificación de otros autores: existió un orden llamado dinosaurios perteneciente a la subclase arcosaurios, a la clase reptiles, al tipo cordados y al reino animal. Los dinosaurios se subdividían en dos subórdenes: sauristiquios y ornistiquios. Con los grupos dudosos, segnosaurios y herrerasaurios, lo que haremos será incluir los primeros como un infraorden de los sauristiquios y los segundos como una superfamilia de los terópodos, aunque podrían ser perfectamente un suborden a parte.
El suborden sauristiquios contenía los infraórdenes terópodos, sauropodomorfos y segnosaurios.
Los terópodos contenían a su vez las superfamilias de los herrerasaurios, celurosaurios, deinonicosaurios, ornitomimosaurios, ovirraptorosaurios y carnosaurios.
    • Los herrerasaurios, posiblemente un suborden de los dinosaurios, contenían las familias de las estauricosáuridos y los herrerasáuridos.
    • Los celurosaurios contenían las familias de los celofísidos, halticosáuridos, celúridos, noasáuridos, compsognátidos, arqueopterígidos y avisáuridos. El penúltimo es un tanto dudoso.
    • Los deinonicosaurios contenían las familias de los dromeosáuridos, tericinosáuridos y troodóntidos. Los tericinosáuridos son dudosos y hay quien los incluye en los segnosaurios.
    • Los ornitomimosaurios contenían las familias de los ornitomímidos, garudimímidos y deinochéiridos.
    • Los ovirraptorosaurios contenían las familias de los avimímidos, cenagnátidos, ovirraptóridos y los ingénidos.
    • Los carnosaurios contenían las familias de los megalosáuridos, eustreptospondílidos, torvosáuridos, alosáuridos, abelisáridos, ceratosáuridos, barioníquidos, espinosáuridos, driptosáuridos, tiranosáuridos, oblisodóntidos y los itemíridos. Los eustreptospondílidos podrían formar parte de los megalosáuridos.


Los sauropodomorfos contenían a su vez superfamilas de los prosaurópodos y los saurópodos. 
    • Los prosaurópodos contenían las familias de los anchisáuridos, plateosáuridos, blicanasáuridos, melanorosáuridos y yunanosáuridos.
    • Los saurópodos contenían las familias de los vulcanodóntidos, cetiosáuridos, barapasáuridos, braquiosáuridos, chubutisáuridos, camarasáuridos, titanosáuridos, diplodócidos, euhelopódidos y dicreosáuridos. La familia de los chubutisáuridos es dudosa.
Los segnosáuridos contenían las familias de los segnosáuridos y los enigmosáuridos y al Nanshiungosaurus. Este infraorden se suele colocar en una categoría taxonómica junto con los sauristiquios y ornistiquios.
El suborden ornistiquios contenía a los infraórdenes ornitópodos, tireóforos y marginocéfalos y la familia fabrosáuridos. Los grupos tireóforos y marginocéfalos son muy modernos y hay quien coloca sus superfamilias como categorías superiores junto con los ornistiquios.
Los ornistiquios contenían a su vez las familias de los hipsilofodóntidos, driosáuridos, tescelosáuridos, camptosáuridos, iguanodóntidos, hadrosáuridos, lambeosáuridos y heterodontosáuridos.
Los tireóforos contenían a su vez las superfamilias de los escelidosaurios, estegosaurios y anquilosaurios.
Los escelidosaurios contenían las familias de los escutelosáuridos y los escelidosáuridos.
Los estegosaurios contenían las familias de los huayangosáuridos y los estegosáuridos.
Los anquilosaurios contenían las familias de los nodosáuridos y los anquilosáuridos.
Los marginocéfalos contenían a su vez las superfamilias de los paquicefalosaurios y ceratopsios.
Los paquicefalosaurios contenían las familias de los chaoyungosáuridos, paquicefalosáuridos y homalocefálidos.
Los ceratopsios contenían las familias de los psittacosáuridos, protoceratópsidos y ceratópsidos.
Mientras ves la descripción de cada superfamilia dentro de cada infraorden, te encontrarás con el gráfico que te permitirá acceder a un listado de las familias y de información sobre cada uno de los dinosaurios.
Los terópodos
Haz clic en uno de estos apartados de los terópodos. Dentro de cada apartado están los accesos a las otras páginas donde está cada familia y todos los dinosaurios de las mismas.



CARACTERÍSTICAS


CLASIFICACIÓN


Los herrerasaurios


Los celurosaurios


Los deinonicosaurios


Los ornitomimosaurios


Los ovirraptorosaurios


Los carnosaurios



Características
El Tyrannosaurus rex es uno de los dinosaurios más conocidos y el animal carnívoro terrestre más grande y feroz de todos los tiempos. Podía desgarrar a sus presas de un sólo bocado. Medía 15 metros de largo y 6 de alto. Este gran dinosaurio pertenecía a un grupo llamado terópodos. El Compsognathus fue uno de los terópodos más pequeños, era parecido a un pollo, que podía correr a gran velocidad y se alimentaba de insectos y lagartos pequeños. El Compsognathus medía medio metro de alto y 80 centímetros de largo. A pesar de su gran diferencia de tamaño, tenían en común dos características muy importantes, ambos comían carne y corrían sobre dos patas. Esto es lo que los incluye en el grupo de los terópodos.
Los terópodos forman un gran grupo que comprende todos los dinosaurios carnívoros depredadores de todos los tamaños. Tenían dos patas traseras largas y fuertes para correr, y una cola musculosa para mantener el equilibrio. La palabra terópodo significa pata de animal. Casi todos los dinosaurios de este grupo tenían tres dedos orientados hacia el frente y provistos de afiladas garras, y un cuarto dedo una con garra dirigido hacia atrás. Las patas delanteras eran cortas y con afiladas zarpas. En sus grandes mandíbulas había hileras de dientes como puñales para despedazar a su presa. Los terópodos vivieron durante toda la Era de los Dinosaurios. Los primeros, eran casi todos pequeños y ligeros. Podían correr a gran velocidad sobre sus patas traseras largas y fuertes, a la caza de insectos y pequeños lagartos.
Un grupo de terópodos llamado ornitomímidos se diferenciaban de los demás por no poseer dientes en su pico óseo. Tenían estos dinosaurios parecidos con los avestruces. Otro grupo, el de los dromeosáuridos, se incluyeron en los terópodos por ser carnívoros y correr sobre las patas traseras, pero tenían algunas diferencias respecto a los demás. Poseían una cabeza muy grande, y unas patas extrañas; poseían 3 dedos hacia delante y otro pequeño hacia atrás. Uno de los dedos de delante era una gran zarpa de 30 centímetros de largo con la que acuchillaba a sus presas.
Los primeros terópodos eran de un tamaño mucho menor que los posteriores. Estos eran pesados y muy peligrosos. Sus patas traseras eran fuertes y resistentes; y el cuello corto y musculoso, que sostenía su maciza cabeza. Su enorme peso no les permitía correr demasiado, pero eran temibles cazadores, capaces de acabar con los dinosaurios más grandes gracias a sus dientes y garras.
Clasificación
Las familias de los terópodos están tradicionalmente agrupadas en celurosaurios y los carnosaurios, algo así como los pequeños y los grandes. Ahora sabemos que algunos grupos naturales contenían criaturas tanto pequeñas como grandes, pero la búsqueda es todavía más profunda, con los expertos haciendo clasificaciones rivales.
Existen otras clasificaciones como los ceratosaurios, que contiene algunas familias de celurosaurios y algunas de carnosaurios, exactamente los celofísidos, los ceratosáuridos y alguna otra, y los agrupan formando un grupo llamado ceratosaurios, dejando todo el resto en un grupo llamado tetanuros.
En este WEB haremos una clasificación más verídica. Los arqueopterígidos es posible que pertenezcan a otra superfamilia o que formen una sola ellos mismos. Los terópodos se dividían en las superfamilias de los herrerasaurios, celurosaurios, deinonicosaurios, ornitomimosaurios, ovirraptorosaurios y carnosaurios que ahora pasamos a detallar:
Los herrerasaurios o terópodos primitivos
Son dinosaurios depredadores de pequeño a mediano tamaño y los únicos dinosaurios que poseen los huesos de la columna vertebral sobre las caderas. Por eso no son verdaderos terópodos en absoluto. Esta superfamilia se califica en dos o quizá tres familias:
  • Los herrerasáuridos, un grupo que vivió en casi todo el mundo, que tenían poco desarrollados los miembros traseros.
  • Los estauricosáuridos, que era un familia después de que se descubriera el género Staurikosaurus, que vivió en el Triásico superior brasileño.
  • Y por último el Eoraptor, del Triásico medio argentino, un terópodo primitivo no más grande que un perro, que es difícil de encajar en estas familias, pero posiblemente fue un herrerasáurido.
Los celurosaurios o pequeños terópodos
Este es un grupo artificial grande de dinosaurios depredadores de pequeño a mediano tamaño. Estos pequeños terópodos, eran de complexión ligera, mandíbulas estrechas, pequeños dientes afilados, cuellos largos y flexibles, largas patas traseras que les permitían correr velozmente, patas delanteras bastante largas, garras afiladas y largas colas. Estuvieron muy extendidos desde los tiempos del Triásico tardío al final del Cretácico, hace alrededor de 231 a 66 millones de años. En ese grupo estaban incluidos algunos de los dinosaurios de menor tamaño que se conocen; el Compsognathus era uno de los más pequeños, de unos 70 centímetros de longitud, e incluso uno de los mayores de los pequeños terópodos, el Coelophysis, medía solamente 3 metros de longitud. El Avimimus era diferente de otros pequeños terópodos pues estaba dotado de un pico carente de dientes que se asemejaba al de los terópodos desdentados como los ornitomimosaurios y ovirraptorosaurios. Incluyen las familias de celofísidos, halticosáuridos, celúridos, noasáuridos, compsognátidos, arqueopterígidos y avisáuridos.


Los Deinonicosaurios
Los deinonicosaurios constituían un grupo de feroces dinosaurios Sauristiquios, predadores, que vivieron en los continentes septentrionales durante el período Cretácico, hace entre 144 y 65 millones de años. El rasgo característico de estos dinosaurios era una uña en forma de hoz en el segundo dedo del pie, deinonicosaurio significa lagarto de uña o garra terrible. Esgrimían esta uña de golpe y con rapidez para apuñalar a sus presas al atacarlas, Los deinonicosaurios eran relativamente pequeños, su longitud variaba de 2 a 4 metros, y ágiles, usando para correr las fuertes patas traseras y su larga y rígida cola para mantener el equilibro y que también les permitía cambiar rápidamente de dirección utilizándola como timón. Se pensaba que comprendían dos subgrupos principales, los dromeosáuridos, tales como Deinonychus y Dromaeosaurus, y los troodóntidos, como Troodon, pero recientes datos fidedignos sugieren que dromeosáuridos y troodóntidos no están tan estrechamente emparentados como se creía con anterioridad. Los dromeosáuridos tenían los ojos colocados a ambos lados de la cabeza, lo que les proporcionaba un amplio campo visual. Sus terribles uñas eran de gran tamaño y, cazando en manada, podrían abatir presas mucho mayores que ellos mismos. Como contraste, los troodóntidos poseían uñas terribles más pequeñas y grandes ojos mirando al frente, lo que les podía haber dado una visión estereoscópica. Los troodóntidos tenían cerebros más grandes, en comparación del cuerpo, que ningún otro dinosaurio conocido. En este grupo también se incluyen los tericinosáuridos, un dudoso y extraño grupo.


Los Ornitomimosaurios O Terópodos Desdentados (I)
Los ornitomimosaurios junto con los ovirraptorosaurios constituían los terópodos sin dientes. Vivieron en tiempos del Jurásico superior al Cretácico tardío, en lo que ahora abarca Asia, América del Norte, África y Europa. Poseían picos sin dientes, al contrario que los pequeños terópodos, cuyas mandíbulas estaban dotadas de dientes pequeños y afilados. Los ornitomimosaurios, que quiere decir reptiles que imitan a las aves, tales como Gallimimus, Ornithomimus, Struthiomimus y Dromiceiomimus, tenían algunos rasgos en común con el avestruz moderno: cabeza pequeña con un pico estrecho y alargado, cuello largo y poderosas extremidades posteriores. Comprendían las familias de los ornitomímidos, garudimímidos y deinochéoridos.

Los Ovirraptorosaurios O Terópodos Desdentados (Ii)
Al igual que los ormitomimosaurios, los ovirraptorosaurios, que significa reptiles saqueadores de huevos, eran también terópodos desdentados y vivieron en el Cretácico tardío en Mongolia, tales como Oviraptor, también tenían rasgos parecidos a los del avestruz, pero sus picos eran cortos. Se piensa que la anatomía interna de los ornitomímidos y ovirraptóridos habría sido parecida a la de las aves actuales, como una molleja, estómago muscular, para triturar la comida. Incluía las familias de los avimímidos, cenagnátidos, ovirraptóridos y los ingénidos o ingeníidos, del Ingeniia.

Los Carnosaurios
Los carnosaurios son un grupo artificial que incluye a los mayores dinosaurios carnívoros. Variaban de tamaño desde los 6 metros a los 15 metros de largo, y llegaban a pesar alrededor de 6 toneladas y media. Como grupo, los carnosaurios prosperaron en gran medida; vivieron desde el principio del Jurásico hasta el Cretácico tardío, hace entre 208 y 66 millones de años, y se han encontrado fósiles suyos por todo el mundo. Los carnosaurios típicos, como el Tyrannosaurus y el Allosaurus, tenían grandes cabezas; cuellos cortos y musculosas; poderosas extremidades posteriores; y colas rígidas y pesadas para mantener el equilibrio. Probablemente cazaban herbívoros, consumidores de plantas, y eran los más formidables de todos los dinosaurios predadores, con mandíbulas que podrían haberse tragado a un hombre, y dientes curvos con bordes aserrados que llegaban a medir hasta 18 centímetros para desgarrar la carne de sus presas. Algunos poseían rasgos inusitados; por ejemplo, el Spinosaurus, uno de los mayores carnosaurios, tenía una vela de casi 2 metros de altura que le recorría el lomo. No se conoce la función exacta de esta vela, pero quizá sirviera para regular latemperatura corporal, atraer a la pareja o intimidar a otros dinosaurios durante las batallas territoriales. Otro carnosaurio singular era Baryonix, cuyo largo cuello, mandíbulas cocodriliformes anteriores relativamente largas con grandes uñas en forma de gancho estaban probablemente adaptados para atrapar peces. Aquí se incluyen los mayores carnívoros terrestres que han existido.


3. Lista de la A la Z
Descripciones cortas de los dinosaurios de la lista en construcción
  • Aachenosaurus: Reptil de Aachen. Supuesto Hadrosáurido Hadrosaurio Ornitópodo
    - Abelisaurus: Reptil de Abel. Abelisáurido Carnosaurio terópodo
    - Abrictosaurus: Reptil despierto. Heterdontosáurido Ornitópodo
    - Acanthopholis: Portador de espinas. Nodosáurido Anquilosaurio tireóforo
    - Acrocanthosaurus: Reptil de espina alta. Espinosáurido Carnosaurio terópodo
    - Adasaurus: Reptil de Ada. dromeosáurido deinonincosaurio terópodo
    - Aegyptosaurus: Reptil egipcio. titanosáurido saurópodo
    - Aeolosaurus: Reptil enrollado. titanosáurido saurópodo
    - Aepisaurus: Reptil elefante. titanosáurido saurópodo
    - Aetonyx: Garra vieja. Un antiguo nombre del Massospondylus
    - Agathaumas: Maravilloso. Ceratópsido Ceratopsio Marginocéfalo
    - Agilisaurus:
    - Agrosaurus: Reptil campestre. Anquisáurido Prosaurópodo
    - Alamosaurus: Reptil del Álamo. titanosáurido saurópodo
    - Albertosaurus: Reptil de Alberta. tiranosáurido Carnosaurio terópodo
    - Albisaurus: Reptil blanco. Probablemente terópodo
    - Alectrosaurus: Reptil águila. tiranosáurido Carnosaurio terópodo
    - Algosaurus: Reptil de Algoa. Camarasáurido saurópodo
    - Alioramus: Otra rama. tiranosáurido Carnosaurio terópodo
    - Aliwalia: De Aliwal. Herrerasáurido Herrerasaurio terópodo
    - Allosaurus: Reptil diferente. Alosáurido Carnosaurio terópodo
    - Alcodon: Diente con alas. Fabrosáurido Ornitópodo
    - Altispinax: Espina alta. Espinosáurido Carnosaurio
    - Alvarezsaurus:
    - Amargasaurus: Reptil de Amarga. Dicraeosáurido saurópodo
    - Ammosaurus: Reptil de Arena. Plateosáurido Prosaurópodo
    - Amphicoelias: Con vértebras huecas por detrás. Diplodócido saurópodo
    - Amphisaurus: Reptil doble. Un antiguo nombre del Anchisaurus
    - Amtosaurus: Reptil de Amtgay. Anquilosáurido Anquilosaurio
    - Amygdalodon: Diente de almendra. Cetiosáurido saurópodo
    - Anatosaurus: Reptil pato. Hadrosáurido Hadrosaurio Ornitópodo
    - Anatotitan: Pato gigante. Hadrosáurido Hadrosaurio Ornitópodo
    - Anchiceratops: Rostro con cuernos similares. Ceratópsido Ceratopsio Marginocéfalo
    - Anchisaurus: Reptil cercano. Anquisáurido Prosaurópodo
    - Andesaurus:
    - Ankylosaurus: Reptil rígido o fusionado. Anquilosáurido Anquilosaurio tireóforo
    - Anodontosaurus: Reptil con pocos dientes. Probablemente Dyoplosaurus.
    - Anoplosaurus: Reptil sin coraza. Iguanodóntido Ornitópodo
    - Anserimimus: Imitador de ocas. Ornitomímido Ornitomimosaurio terópodo
    - Antarctosaurus: Reptil del norte. titanosáurido saurópodo
    - Anthodon: Diente de flor. Tal vez Paranthodon
    - Antrodemus: Coraza fuerte. Probablemente Allosaurus
    - Apatodon: Diente engañoso o despistado. Probablemente Allosaurus
    - Apatosaurus: Reptil engañoso o despistado. Diplodócido saurópodo
    - Aragosaurus: Reptil de Aragón. Camarasáurido saurópodo
    - Aralosaurus: Reptil de Aral. Hadrosáurido Hadrosaurio Ornitópodo
    - Archaeopterix: Ala antigua. Archaeopterígido Coelurosaurio terópodo
    - Archaeornis: Ave antigua. Probablemente Archaeopterix
    - Archaeornithoides:
    - Archaeornitomimus: Antiguo imitador de aves. Ornitomímido Ornitomimosaurio terópodo
    - Arctosaurus: Reptil del ártico. Probablemente saurópodo
    - Argyrosaurus: Reptil de plata. titanosáurido saurópodo
    - Aristosaurus: El mejor reptil. Probablemente Massospondylus
    - Aristosuchus: El mejor cocodrilo. Probablemente Calamospondylus.
    - Arkanosaurus: Ver Arkanasaurus
    - Arkansaurus: Reptil de Arkansas. Ornitomímido Ornitomimosaurio terópodo
    - Arrhinoceratops: Rostro de cuernos sin nariz. Ceratópsido Ceratopsio Marginocéfalo
    - Arstanosaurus: Reptil de Arstan. Hadrosáurido Hadrosaurio Ornitópodo
    - Asiaceratops:
    - Asiatosaurus: Reptil de Asia. Camarasáurido saurópodo
    - Astrodon: Diente de astro. Braquiosáurido saurópodo
    - Astrodonius:
    - Atlantosaurus: Reptil Atlas. Diplodócido saurópodo
    - Atlascopcosaurus: Reptil de la Atlas Copco. Hipsilofodóntido Ornitópodo
    - Aublysodon: Diente empotrado. Aublisodóntido Carnosaurio terópodo
    - Austrosaurus: Reptil austral o del sur. Cetiosáurido saurópodo
    - Avaceratops: Rostro con cuernos de Ava. Ceratópsido Ceratopsio Marginocéfalo
    - Avalonia: De Avalon. Supuesto Prosaurópodo. Ver también Camelotia
    - Avalonianus: Ver Avalonia
    - Avimimus: Mímica del ave. Avimímido Oviraptorosaurio terópodo
    - Avipes: Pie de ave. Coelofísido Coelurosaurio terópodo
    - Avisaurus: Reptil ave. Avisáurido Coelurosaurio terópodo
    - Azendohsaurus: Reptil de Azendoh. Prosaurópodo, familia desconocida
    - Bactrosaurus: Reptil de Bactria. Iguanodóntido Ornitópodo
    - Bagaceratops: Pequeña cara con cuernos. Protoceratópsido Ceratopsio Marginocéfalo
    - Bahariasaurus: Reptil de Bahariya. terópodo, familia y superfamilia desconocidas
    - Barapasaurus: Retil con patas grandes. Barapasáurido saurópodo
    - Barosaurus: Reptil pesado. Diplodócido saurópodo
    - Barsboldia: De Barsbold. Lambeosáurido Hadrosaurio Ornitópodo
    - Baryonix: Garra pesada. Barioníquido Carnosaurio terópodo
    - Basutodon: Diente de Basuto. Supuesto terópodo
    - Beckespinax: Espina de Beckles. Espinosáurido Carnosaurio terópodo
    - Bellusaurus: ? reptil. Cetiosáurido saurópodo
    - Betasuchus: Cocodrilo B (beta). Ornitomímido Ornitomimosaurio terópodo
    - Bihariosaurus:
    - Blikanasaurus: Retil de Blikana. Blikanasáurido Prosáuropodo
    - Borogovia: ?. Troodóntido deinonicosaurio terópodo
    - Bothriospondylus: Vértebra desenterrada. Braquiosáurido saurópodo
    - Brachiosaurus: Reptil brazo. Braquiosáurido saurópodo
    - Brachiceratops: Rostro de cuernos cortos. Ceratópsido Ceratopsio Marginocéfalo
    - Brachylophosaurus: Reptil de cresta corta. Hadrosáurido Hadrosaurio Ornitópodo
    - Brachypodosaurus: Reptil de patas cortas. Nodosáurido Anquilosáurdio tireóforo
    - Brachyrophus: Cresta corta. Probablemente Camptosaurus
    - Bradycneme: Espinilla pesada. dromeosáurido deinonicosaurio terópodo
    - Breviceratops:
    - Brontosaurus: Reptil trueno. Un antiguo nombre del Apatosaurus
    - Bruhathkayosaurus:
    - Caenagnathus: Mandíbula reciente. Caenagnátido Oviraptorosaurio terópodo
    - Calamosaurus: Reptil caña. Un antiguo nombre del Calamospondylus
    - Calamospondylus: ? vértebras. Coelúrido Coelurosaurio terópodo
    - Callovosaurus: Reptil de Callovian. Camptosáurido Ornitópodo
    - Camarasaurus: Reptil con cámaras. Camarasáurido saurópodo
    - Camelotia: de Camelot. Melanorosáurido Prosaurópodo
    - Camptonotus: Espalda curvado. Un antiguo nombre del Camptosaurus
    - Camptosaurus: Reptil curvado. Camptosáurido Ornitópodo
    - Campylodon: Diente curvado. Un antiguo nombre del Campylodoniscus
    - Campylodoniscus: Con dientes curvados. titanosáurido saurópodo
    - Carchardontosaurus: Reptil tiburón gigante
    - Cardiodon:
    - Carnotaurus:
    - Cathetosaurus:
    - Caudocoelurus:
    - Caulodon:
    - Centrosaurus:
    - Ceratops:
    - Ceratosaurus:
    - Cetiosauriscus:
    - Cetiosaurus:
    - Changdusaurus:
    - Chaoyungosaurus:
    - Chasmosaurus:
    - Chassternbergia:
    - Chendusaurus:
    - Cheneosaurus:
    - Chengdusaurus:
    - Chialingosaurus:
    - Chiayuesaurus:
    - Chienkosaurus:
    - Chilantaisaurus:
    - Chindesaurus:
    - Chigkankousaurus:
    - Chinshakiangosaurus:
    - Chirostenotes:
    - Chondrosteosaurus:
    - Chondrosteus:
    - Cuandongocoelurus:
    - Chubutisaurus:
    - Chungkingosaurus:
    - Cianodon:
    - Cladeiodon:
    - Claorhynchus:
    - Claosaurus:
    - Clasmodosaurus:
    - Clevelanotyrannus:
    - Coelophysis:
    - Coelosaurus:
    - Coelurosaurus:
    - Coeluroides:
    - Coelurus:
    - Colonosaurus:
    - Coloradia:
    - Coloradisaurus:
    - Compsognathus:
    - Compsosuchus:
    - Conchoraptor:
    - Corythosaurus:
    - Craspedodon:
    - Crataeomus:
    - Craterosaurus:
    - Creosaurus:
    - Cryptodraco:
    - Cryptosaurus:
    - Dacentrurus:
    - Dachongosaurus:
    - Dachungosaurus:
    - Damalasaurus:
    - Dandakosaurus:
    - Danubiosaurus:
    - Daptosaurus:
    - Daspletosaurus:
    - Datousaurus:
    - Deinocherius:
    - Deinodon:
    - Deinonychus:
    - Denversaurus:
    - Diachungosaurus:
    - Diceratops:
    - Diclonius:
    - Dicraeosaurus:
    - Didanodon:
    - Dilophosaurus:
    - Dimodosaurus:
    - Dinodocus:
    - Dinosaurus:
    - Diplodocus:
    - Diplotomodon:
    - Diracodon:
    - Dolichosaurus:
    - Doryphosaurus:
    - Dracopelta:
    - Dravidosaurus:
    - Dinker:
    - Dromaeosaurus:
    - Dromiceiomimus:
    - Dromicosaurus:
    - Dryosaurus:
    - Dryptosauroides:
    - Dryptosaurus:
    - Dynamosaurus:
    - Dyoplosaurus:
    - Dysalotosaurus:
    - Dysganus:
    - Dyslocosaurus:
    - Dystrophaeus:
    - Dystylosaurus:
    - Echinodon:
    - Edmontonia:
    - Edmontosaurus:
    - Efraasia:
    - Elaphrosaurus:
    - Elmisaurus:
    - Elpterix:
    - Elosaurus:
    - Emausaurus:
    - Embasaurus:
    - Enigmosaurus:
    - Eoceratops:
    - Eolosaurus:
    - Eoraptor:
    - Epachtosaurus:
    - Epanterias:
    - Erectopus:
    - Erlikosaurus:
    - Euacanthus:
    - Eucamerotus:
    - Eucentrosaurus:
    - Eucercosaurus:
    - Eucnemesaurus:
    - Euhelopus:
    - Euoplocephalus:
    - Eureodon:
    - Euronychodon:
    - Euskelosaurus:
    - Eustreptospondylus:
    - Fabrosaurus:
    - Fenestrosaurus:
    - Frenguellisaurus:
    - Fukuisaurus:
    - Fulengia:
    - Fulgurotherium:
    - Futabasaurus:
    - Gadolosaurus:
    - Gallimimus:
    - Garudimimus:
    - Gasosarus:
    - Genyodectes:
    - Geranosaurus:
    - Gigantosaurus:
    - Gigantoscelus:
    - Gilmoreosaurus:
    - Giraffatitan:
    - Gongbusaurus:
    - Gorgosaurus:
    - Goyocephale:
    - Gravisaurus:
    - Gravitholus:
    - Gresslyosaurus:
    - Griphosaurus:
    - Gryponyx:
    - Gryposaurus:
    - Gyposaurus:
    - Hadrosauravus:
    - Hadrosaurus:
    - Halticosaurus:
    - Haplocantosaurus:
    - Haplocanthus:
    - Harpymimus:
    - Hecatasaurus:
    - Heishansaurus:
    - Helopus:
    - Heptasteornis:
    - Herrerasaurus:
    - Heterdontosaurus:
    - Heterosaurus:
    - Hierosaurus:
    - Hikanodon:
    - Hironosaurus:
    - Hisanohamasaurus:
    - Homalocephale:
    - Honghesaurus:
    - Hoplitosaurus:
    - Hoplosaurus:
    - Hortalotarsus:
    - Huayangosaurus:
    - Hulsanpes:
    - Hylaeosaurus:
    - Hypacrosaurus:
    - Hypselosaurus:
    - Hypsibema:
    - Hypsilophodon:
    - Hypsirophus:
    - Ichthyosaurus:
    - Iguanasaurus:
    - Iguanodon:
    - Iguanosaurus:
    - Iliosuchus:
    - Indosaurus:
    - Indosuchus:
    - Ingenia:
    - Inosaurus:
    - Ischisaurus:
    - Ischyrosaurus:
    - Itemirus:
    - Janenschia:
    - Jaxartosaurus:
    - Jiangjunmiaosaurus:
    - Jubbulpuria:
    - Jurapteryx:
    - Jurassosaurus:
    - Kagasaurus:
    - Kijiangosaurus:
    - Kakuru:
    - Kangnasaurus:
    - Katsuyamasaurus:
    - Kelmayisarus:
    - Kentrosaurus:
    - Kentrurosaurus:
    - Kitadanisaurus:
    - Klamelisaurus:
    - Koreanosaurus:
    - Kotasaurus:
    - Kritosaurus:
    - Kunmingosaurus:
    - Labocania:
    - Labrosaurus:
    - Laelaps:
    - Laevisuchus:
    - Lambeosaurus:
    - Lametasaurus:
    - Lanasaurus:
    - Lancangjiangosaurus:
    - Lancangosaurus:
    - Laosaurus:
    - Laplatasaurus:
    - Lapparentosaurus:
    - Leaellynosaura:
    - Leipsanosaurus:
    - Lepidosaurus:
    - Leptoceratops:
    - Leptospondylus:
    - Lesothosaurus:
    - Lexovisaurus:
    - Likhoelesaurus:
    - Liliensternus:
    - Limnosaurus:
    - Lisboasaurus:
    - Loncosaurus:
    - Longosaurus:
    - Lophorhothon:
    - Loricosaurus:
    - Lufengocephalus:
    - Lufengosaurus:
    - Lukousaurus:
    - Lusitanosaurus:
    - Lycorhinus:
    - Macrodontophion:
    - Macrophalangia:
    - Macrurosaurus:
    - Madsenius:
    - Magnosaurus:
    - Magyarosaurus:
    - Maiasaura:
    - Majungasaurus:
    - Majungatholus:
    - Maleevosaurus:
    - Maleevus:
    - Mamenchisaurus:
    - Mandschurosaurus:
    - Manospondylus:
    - Marginocephalia:
    - Marmarospondylus:
    - Marshosaurus:
    - Megacervixosaurus:
    - Megadactylus:
    - Megalosaurus:
    - Melanorosaurus:
    - Metriacanthosaurus:
    - Microceratops:
    - Microcoelurus:
    - Microdontosaurus:
    - Microhadrosaurus:
    - Micropachycephalosaurus:
    - Microsaurops:
    - Microvenator:
    - Mifunesaurus:
    - Minmi:
    - Mochlodon:
    - Mongolosaurus:
    - Monkonosaurus:
    - Monoclonius:
    - Monolophosaurus:
    - Mononychus:
    - Montanoceratops:
    - Morinosaurus:
    - Morosaurus:
    - Moshinosaurus:
    - Mussaurus:
    - Muttaburrasaurus:
    - Nanosaurus:
    - Nanotyrannus:
    - Nanshiungosaurus:
    - Nemegtosaurus:
    - Neosaurus:
    - Neosodon:
    - Neuquensaurus:
    - Ngexisaurus:
    - Nipponosaurus:
    - Noasaurus:
    - Nodosaurus:
    - Notoceratops:
    - Nouerosaurus:
    - Nuthetes:
    - Nyasasaurus:
    - Ohmdenosaurus:
    - Oligosaurus:
    - Omeisaurus:
    - Omosaurus:
    - Onychosaurus:
    - Opisthocoeliclaudia:
    - Oplosaurus:
    - Orinosaurus:
    - Ornatotholus:
    - Ornithodesmus:
    - Ornithoides:
    - Ornitholestes:
    - Ornithomerus:
    - Ornithomimoides:
    - Ornithomimus:
    - Ornithopsis:
    - Ornithotarsus:
    - Orodromeus:
    - Orosaurus:
    - Orthogoniosaurus:
    - Orthomerus:
    - Oshanosaurus:
    - Othinielia:
    - Ouranosaurus:
    - Oviraptor:
    - Ovoraptor:
    - Pachycephalosaurus:
    - Pachyrhinosaurus:
    - Pachysauriscus:
    - Pachysaurops:
    - Pachysaurus:
    - Palaeopterix:
    - Palaeoscincus:
    - Panoplosaurus:
    - Paraiguanodon:
    - Paranthodon:
    - Parasaurolophus:
    - Parhabdondon:
    - Parksosaurus:
    - Paronychodon:
    - Parrosaurus:
    - Patagosaurus:
    - Pectinodon:
    - Peishansaurus:
    - Pelorosaurus:
    - Peltosaurus:
    - Pentaceratops:
    - Phaeodrolosaurus:
    - Phyllodon:
    - Phytosaurus:
    - Piatnitzkysaurus:
    - Picrodon:
    - Pinacosaurus:
    - Pisanosaurus:
    - Piveteausaurus:
    - Plateosauravus:
    - Plateosaurus:
    - Pleurocoelurus:
    - Pleuropeltus:
    - Podokesaurus:
    - Poelikopleuron:
    - Polacanthoides:
    - Polacanthus:
    - Polyodontosaurus:
    - Polyonax:
    - Prenocephale:
    - Priconodon:
    - Pridontognathus:
    - Pobactrosaurus:
    - Procerarops:
    - Proceratosaurus:
    - Procerosaurus:
    - Procheneosaurus:
    - Procompsognathus:
    - Prodeinodon:
    - Prosaurolophus:
    - Protiguanodon:
    - Protoavis:
    - Protoceratops:
    - Protognathosaurus:
    - Protognathus:
    - Protorosaurus:
    - Pssitacosaurus:
    - Pteropelyx:
    - Pterospondylus:
    - Quaesitosaurus:
    - Rapator:
    - Rebbachisaurus:
    - Regnosaurus:
    - Revueltosaurus:
    - Rhabdodon:
    - Rhodanosaurus:
    - Rhoetosaurus:
    - Ricardoestesia:
    - Richardoestesia:
    - Rioarribasaurus:
    - Riojasaurus:
    - Roccosaurus:
    - Saichania:
    - Saltasaurus:
    - Saltopus:
    - Sanchusaurus:
    - Sangonghesaurus:
    - Sanpasaurus:
    - Sarcolestes:
    - Sarcosaurus:
    - Sauraecinodon:
    - Saurolophus:
    - Sauropleta:
    - Saurophagus:
    - Sauroplites:
    - Saurornithoides:
    - Saurornitholestes:
    - Scelidosaurus:
    - Scolosaurus:
    - Scutellosaurus:
    - Secernosaurus:
    - Segisaurus:
    - Segnosaurus:
    - Seismosaurus:
    - Sellosaurus:
    - Shamosaurus:
    - Shansanosaurus:
    - Shantungosaurus:
    - Shunosaurus:
    - Shuosaurus:
    - Siamosaurus:
    - Silvisaurus:
    - Sinocoelurus:
    - Sinornithoides:
    - Sinosaurus:
    - Sphenospondylus:
    - Spinosaurus:
    - Spondylosoma:
    - Staurikosaurus:
    - Stegoceras:
    - Stegopelta:
    - Stegosaurides:
    - Stegosaurus:
    - Stenonychosaurus:
    - Stenoplelix:
    - Stenotholus:
    - Stephanosaurus:
    - Stereocephalus:
    - Sterrholopus:
    - Stokesaurus:
    - Strenusaurus:
    - Struthiomimus:
    - Struthiosaurus:
    - Stygimoloch:
    - Styracosaurus:
    - Sugiyamasaurus:
    - Supersaurus:
    - Symphyrophus:
    - Syngonosaurus:
    - Syntarsus:
    - Syrmosaurus:
    - Szechuamosaurus:
    - Talarurus:
    - Tanius:
    - Tanystrosuchus:
    - Tarascosaurus:
    - Tarbosaurus:
    - Tarchia:
    - Tatisaurus:
    - Taveirosaurus:
    - Tawasaurus:
    - Technosaurus:
    - Teinchisaurus:
    - Teinurosaurus:
    - Telmatosaurus:
    - Tenantosaurus:
    - Tenchisaurus:
    - Tenontosaurus:
    - Tetragonosaurus:
    - Thecocoelurus:
    - Thecodontosaurus:
    - Thecospondylus:
    - Therizinosaurus:
    - Therosaurus:
    - Thescelosaurus:
    - Thespesius:
    - Thotobolosaurus:
    - Tianchungosaurus:
    - Tichosteus:
    - Tienshanosaurus:
    - Titanosaurus:
    - Tochisaurus:
    - Tomodon:
    - Tornieria:
    - Torosaurus:
    - Torvosaurus:
    - Trachodon:
    - Triceratops:
    - Trimucodon:
    - Troodon:
    - Tsintaosaurus:
    - Tugulusaurus:
    - Tuojiangosaurus:
    - Turanoceratops:
    - Tylocephale:
    - Tylosteus:
    - Tyrannosaurus:
    - Udanoceratops:
    - Ugrosaurus:
    - Uintasaurus:
    - Ultrasauros:
    - Ultrasaurus:
    - Umarsaurus:
    - Unquillosaurus:
    - Utahraptor:
    - Valdoraptor:
    - Valdosaurus:
    - Vectensia:
    - Vectisaurus:
    - Velocipes:
    - Velociraptor:
    - Velisaurus:
    - Volkheimeria:
    - Vulcanodon:
    - Wakinosaurus:
    - Walgettosuchus:
    - Walkeria:
    - Wannanosaurus:
    - Werhosaurus:
    - Xentotarsosaurus:
    - Xiaosaurus:
    - Xuanhanosaurus:
    - Xuanhuasaururus:
    - Yaleosaurus:
    - Yandusaurus:
    - Yangcuanosaurus:
    - Yaverlandia:
    - Yaxartosaurus:
    - Yingshanosaurus:
    - Yubasaurus:
    - Yunnanosaurus:
    - Zapsalis:
    - Zephyrosaurus:
    - Zigongosaurus:
    - Zozhongosaurus:












Trabaajo enviado por:
Fernando Cuenca


0 comentarios:

Este Sitio Utiliza Cookies.Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información Politica De Privacidad.